may 132015
 

La Asociación Mundial del Acero de Bélgica (Worldsteel) difunde este curso, realizado por la Universidad de Tenaris y la Universidad del acero, cuyo objetivo es proporcionar a los estudiantes una comprensión de la historia, la ciencia, la tecnología y los usos del acero. El curso comienza el 2 de junio y ya está abierto el plazo de inscripción.

header-introduction-to-steel-course

Este curso se realiza en la plataforma edx y está abierto a todos los interesados de forma gratuita. El curso es en inglés, con una duración de cuatro horas durante de dos semanas.  En el curso se tratarán los temas relacionados con la fundición, la micro estructura del acero, sus propiedades, composición, proceso, aplicaciones y  sostenibilidad.

abr 222015
 

El día 21 y 22 de abril CEN/CENELEC celebra en Bruselas, dos jornadas para descubrir el mundo de las normas europeas.

cen cenelec

Ayer trataron entre otras cosas, el por qué y cómo involucrarse en las normas,  las diferentes soluciones para las distintas necesidades, así como las nuevas tendencias en normalización europea.

Hoy están hablando sobre las normas para el sector servicios, para el apoyo en el comercio mundial, para los derechos de propiedad intelectual y el uso de la normalización como una herramienta de cumplimiento de requisitos esenciales en la elaboración de especificaciones técnicas.

Todos los participantes  recibirán un certificado, para demostrar que han terminado su formación en la normalización europea.

feb 272015
 

EURAS, la Academia Europea para la Normalización, celebrará su vigésima conferencia en Copenhague, Dinamarca, del 22 al 24 de junio de 2015, bajo el lema «El rol de las normas en el comercio y regulación trasatlántica». La conferencia se centratá en las alianzas trasatlánticas para el comercio y la inversión.

Sin título

Acudirá como ponente invitado Scott Steedman, Director de Normalización en la British Standards Institution, BSI.

Está abierto el plazo para el envío de papers hasta el 9 de marzo.

Para más información puede visitar la web del organizador.

EURAS es una sociedad europea dedicada a la investigación de la Normalización, cuyo objetivo es la promoción de la investigación, educación y publicación en el campo de la estandarización.

feb 032015
 

Desde la Asociación AFTA entendemos que la formación profesional constituye una pieza clave dentro del desarrollo industrial. Durante el Ejercicio 2014 hemos continuado apostando por ello, a través de nuestra campaña Formación AFTA.

Le ofrecemos a continuación un breve reportaje gráfico de las sesiones formativas que llevamos a cabo durante el pasado año. Puede acceder a las galerías completas a través de nuestro perfil de facebook. 

  

AFTA comenzará en breve el lanzamiento de su nueva campaña, Formación AFTA 2015. Para más información puede consultar nuestra web o ponerse en contacto con nosotros.

sep 042014
 

EURAS es la Academia Europea para la Normalización, que fue fundada en Hamburgo en 1993 por investigadores de varios campos, como por ejemplo, la Economía, el Derecho, las Ciencias Sociales, la Ingeniería o las Ciencias de la Información. El objetivo principal de EURAS es el de promover el tratamiento académico de la estandarización, involucrando al mayor rango posible de disciplinas.

Las conferencias que se organizan este año tendrán lugar en Belgrado, del 8 al 10 septiembre, bajo el lema «Cooperación entre las organizaciones responsables de la estandarización y la comunidad científica y académica».

A través de su página web, puede acceder al programa completo de las jornadas, así como al formulario de inscripción y distintas opciones de alojamiento en la ciudad.

mar 282014
 

Desde que en la Asociación dimos comienzo a las Campañas de Formación AFTA, en aras de comprobar el grado de conocimiento de los alumnos en el campo de la normalización, siempre planteo durante las ponencias las siguientes cuestiones.

¿Qué es una norma?
¿Para qué sirve?
¿Es obligatoria?
¿Quién hace las normas?
_

Aunque recibo respuestas muy variopintas, algunas de ellas muy divertidas, en general suelen seguir la mima línea, a saber:

Una norma es algo que hay que cumplir
En general, para molestar
Por supuesto que es obligatoria
Los poderes fácticos
_

Reflexionando con calma sobre el asunto mientras voy conduciendo de vuelta de la charla, he llegado a las siguientes conclusiones:

En primer lugar, de las respuestas se desprende que los alumnos no están muy familiarizados con el concepto de normalización. Esto resulta comprensible, de hecho, es uno de los motivos por los cuales han asistido a la charla. La segunda conclusión es que no se tiene un concepto positivo de las normas. Estas se imponen para controlar, para limitar. Por último se puede concluir que los alumnos suponen que siempre son otras personas las que establecen estas «imposiciones».

He de aclarar del mismo modo que, en mi opinión, el parecer de los alumnos no difiere en gran medida de la visión general que tienen las empresas de nuestro país. Las normas se perciben como algo ajeno y complicado. Como trabas impuestas por las altas esferas de poder. También debo precisar que dicha percepción es, fundamentalmente, mediterránea y que no es compartida por nuestros vecinos del norte de Europa que, desde hace tiempo, se han preocupado de dotar de una importancia estratégica al establecimiento de requisitos mínimos que identifiquen sus productos con altos estándares de calidad.

Como ya adelantamos hace algunos meses, esta semana se ha celebrado en Bruselas los Días de la Normalización, StandarDays 2014. El objetivo fundamental de estas jornadas es el de acercar a las empresas y partes interesadas, la realidad del proceso de normalización y poder responder así, entre otras, a cuestiones del tipo:

¿Qué es una norma? ¿Quiénes son CEN, CENELEC, ISO, etc?

¿Cómo ayudan las normas al comercio? ¿Cómo se eliminan barreras?

– ¿Qué es una marca de calidad? ¿Qué es el Marcado CE?

¿Qué diferencia la normalización de la legislación?

¿Como ayudan las normas a la innovación de las empresas?

Se han publicado también el resto de ponencias presentadas durante el evento, a las que puede acceder a través del siguiente enlace.

Desde AFTA queremos remarcar la importancia de eventos formativos de este tipo, que consigan cambiar la percepción negativa que se tiene actualmente de los estándares de calidad ayuden a las empresas a reconocer la importancia de los mismos y a introducirlos como parte fundamental de sus planes estratégicos.

Roberto Oliva
Director

_

feb 202014
 

Se ha abierto el plazo de inscripción al II Congreso de edificios con un consumo de energía casi nulo (EECN), que tendrá lugar en Madrid, los próximos 6 y 7 de mayo, en el Auditorio Sur de IFEMA.

El encuentro abordará el estado actual de los edificios de alta eficiencia y cómo afectan a sectores como la construcción, arquitectura e ingeniería. El objetivo será dotar al asistente de conocimientos de aspecto legal, técnicos y de gestión.

A través del siguiente enlace, puede acceder al formulario de inscripciones y reservar su plaza. También pude consultar el programa a través del siguiente enlace.

Puede obtener más información a través del perfil de twitter de la organización.

Les dejamos un resumen de uno de los talleres que tuvieron lugar en la edición de 2013.

oct 012013
 

Con el nuevo curso, avalados por el éxito de anteriores ediciones, en AFTA volvemos a lanzar la campaña Formación AFTA, para el curso 2013-2014.

El objetivo fundamental de la campaña es servir de apoyo formativo a todos aquellos profesionales, presentes y futuros, del sector de las instalaciones. De este modo, se ofrecen sesiones técnicas gratuitas a Escuelas Técnicas, Colegios Profesionales y Centros de Formación Profesional a nivel estatal.

Si su centro está interesado, puede obtener más información sobre el temario de las sesiones formativas a través del siguiente enlace, o ponerse en contacto directamente con la Asociación

may 152013
 

Durante la primera mitad de 2013 hemos continuado nuestra campaña Formación AFTA orientada a centros de Formación Profesional, por diversos puntos de la geografía española, como Burgos, Soria, León, Palencia, Navarra o Vizcaya.

Tras las vacaciones de verano, continuaremos con nuestra campaña, orientada al curso escolar 2013-2014. Si su centro está interesado en recibir una sesión técnica formativa, no dude en contactar con nosotros.

Clickar para pasar imágenes

feb 142013
 

Del 12 al 17 de febrero se celebra en el recinto ferial de Madrid la 34 edición de las olimpiadas de la formación profesional Spain Skills 2013, dentro de la semana de la Educación, Aula. El evento se celebra cada dos años y está promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta iniciativa muestra la clara apuesta por la Formación Profesional en nuestro país. Se espera un total de 273 alumnos de todas las partes de España, que pondrán a prueba sus habilidades en las 32 disciplinas con que cuenta la competición, entre las que se encuentra la Fontanería y Calefacción.

Se puede consultar a través de este enlace el calendario del evento, además de las bases de la competición. Por otra parte diversos patrocinadores están realizando un seguimiento especial a través de las redes sociales.

Desde AFTA queremos mostrar nuestro compromiso con la Formación Profesional, como vehículo indispensable para garantizar la cualificación de los profesionales, así como fomentar la mejora de la calidad de las instalaciones.

© 2012